top of page

Se cumplen 95 años del nacimiento de Lola Flores.

  • R. Sánchez
  • 21 ene 2018
  • 2 Min. de lectura


Un 21 de enero de 1923 nacía María Dolores Flores Ruiz, la gran artista conocida como Lola Flores, en Jerez de la Frontera, Cádiz. La folklórica se ha convertido un símbolo, casi con el estatus de mito, y aunque falleció en 1995 a causa de un cáncer, su legado sigue bien presente. En este domingo, Lola, hubiera cumplido 95 años.


Fue cantante de copla, bailaroa y actriz, además de primogénita del matrimonio formado por Pedro Flores Pinto y Rosario Ruiz Rodríguez. Lola Flores explotó su imagen de flamenca gitana a lo largo de toda su carrera profesional, pero la ascendencia calé le venía exclusivamente por parte de su abuelo materno, Manuel.


Cuando tenía 16 años debutó en una compañía de su Jerez natal. En 1943 emprendió una gira junto a Manolo Caracol, con quien mantuvo una relación amorosa. Su siguiente pareja conocida fue el guitarrista y compositor Antonio González "El Pescaílla", con quien contrajo matrimonio en 1957 en el El Escorial, dando pie en ese momento a una enorme saga de artistas.


Finalmente, afectada por un terrible cáncer que la llevó en varias ocasiones al quirófano y contra el que luchó durante más de 20 años, falleció el 16 de mayo de 1995, a causa de una neumonía. Aun así, sigue siendo una de las artistas más recordadas de España. Ya lo dijo ella misma: "Hay vídeos en los que podrán verme. Aunque yo muera seguiré viva. Seré eterna".


"La Faraona" fue velada en una capilla instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde miles de personas se acercaron para darle el último adiós a una artista que internacionalizó la música española. Entre sus éxitos musicales destacan: La Zarzamora y A tu vera, mientras que en cine destacan las películas Embrujo y La niña de la venta.




 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page